30 sept 2010

Qué es eso de la poesía visual

por Gustavo Vega

Publicado en: "Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental"

Buenos Aires -Argentina-: Vortice Argentina, sep. 2004.


El fenómeno de la creación poético visual por diversos motivos, tales como su marginalidad y poca difusión, unido a la forma como generalmente se ha producido, ha sido y es desconocida tanto por la mayoría de críticos y estudiosos como por el público en general, incluido gran parte del público culto y consumidor de arte y de literatura.

El mismo hecho de que aún no haya sido realizado un balance crítico suficientemente amplio y objetivo de las mismas, hace que a la hora de investigar nos tropezamos con un formidable caos de términos y de ideas. Tanto las concepciones como la nomenclatura, que aún no ha sido suficientemente consensuada, se difunden, se funden, se confunden... y se diluyen, dependiendo de múltiples factores, algunos tan perentorios como la latitud geográfica o la simple voluntad de los propios creadores.

Puede darse el caso de que un mismo término sea aplicado a objetos de diferentes características o, por el contrario, que a un mismo tipo de objetos, sea calificado arbitrariamente atribuyéndole denominaciones diferentes. Tan sólo algunos vocablos como, por ejemplo, "concretismo" gozan de un cierto reconocimiento -aunque no tanto de definición-, mientras que otros, en cambio, han quedado restringidos a un determinado marco geográfico o circunstancia.

A lo que hay que añadir que la falta de un consenso general, ha contribuido a que en ocasiones se atribuya el calificativo de “poesía visual” a objetos que difícilmente pueden ser calificados como tales, principalmente por no ser fácilmente considerables como “poéticos”. O que se confunda con la poesía visual ámbitos o circunstancias anejas; tal es, por ejemplo, el caso del Mail-Art o Arte por Correo, ámbito creativo al que hemos acudido con mucha frecuencia los poetas visuales con obras y que, si bien, algunas pueden ser tenidas como poemas visuales no es extensible tal calificativo al conjunto de las obras de los mail-artistas.

Desde mi perspectiva, podemos considerar poesía visual -yo prefiero decir poéticas de creación visual para evitar confusiones- a ciertas formas de creación poética basadas en recursos visuales. Incluyo en tal denominación desde el caligrama -que ya fue cultivado por los griegos- a formas de hacer que han ido apareciendo en los últimos tiempos en relación con algunas tendencias actuales de carácter neovanguardista y también en relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Se trata de poéticas que abarcan toda una amplia gama de procedimientos que van desde los que son estrictamente lingüístico-escriturales a formas de creación plástica e imágenes visuales de índole virtual cuyos elementos funcionan como semantemas o referencias metafórico poéticas, siendo en todo caso esencial en ellos el hecho de ser captables por los ojos.

Estamos ante unas formas de hacer cuya principal característica es su interdisciplinariedad. Se fundan frecuentemente en la conjunción de disciplinas diversas, fundamentalmente de la literatura con sus metáforas poético lingüísticas y de la plástica A lo que hemos de añadir que, al mismo tiempo, la mayoría de las poéticas de creación visual tienden a reducir el discurso a la instantaneidad. Su palabra no requiere del flujo discursivo, tan esencial en las poéticas al uso en las que el ánimo fluye en sintonía con el discurrir del tiempo y del discurso. Cada uno de sus elementos se encuadra en un campo simbólico de relaciones cuya existencia lo es de manera instantánea, discontinua; sin requerir del fluir del tiempo. Se produce en ellos, por tanto, una reducción de la temporalidad a la espacialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario